Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :
img

Cuando el Qué es más importante que el Cómo

Muchas veces nos centramos en ser mejores haciendo las cosas mejor, pero eso no es suficiente. Hay que hacer valer lo Qué hacemos y preocuparnos un poco menos del Cómo lo hacemos. No digo que no haya que darle importancia a hacer las cosas con la máxima calidad (cumpliendo aquello que se espera) pero hay que saber venderlo (aunque esta no es la palabra que más me gusta).

Lo oriento especialmente a labores a realizar en departamentos informáticos y/o empresas de servicios informáticos. Es importante hacerlo bien pero saber representarlo y hacer ver lo que cuesta lo es más. Sobre todo en estos momentos. Hay que saber cómo darle valor a lo que hacemos. Vivimos en un sector en el que los clichés son excesivos y ya va siendo hora de limpiarnos la cara.

Catálogo de Servicios TI, la soluciónServicioValorTI

Es elemental para toda empresa saber Qué hacemos y Qué NO hacemos. Y en informática más. Parece una labor sencilla, pero resulta más complicada porque ese Qué debe de exponer el valor de lo que realizamos. En las charlas que llevé a cabo sobre Servicios TI: De la Entropía a la Eficacia comentaba que el primer paso era justamente ese, definir el Catálogo de Servicios. Como referencia os recomiendo ITIL v3.

En el Marketing-Mix se trata de hablar y definir bien la P de Producto. Saber representar lo que es importante para el cliente y saber hacerlo realmente útil para el usuario.

Por lo tanto, toca trabajar en la Gestión de Servicios TI identificando aquello que hacemos y la forma de exponerlo al resto debe de ser de lo más tangible posible. Tendremos que hacer un estudio de lo que somos capaces de hacer en el departamento y empezar a hablar. Esto significa recoger una lista de servicios TI de forma que el cliente primero entienda y luego valore aquello que le ofrecemos.

Tenéis identificados en un algún sitio todo aquello que se hace en el departamento? (en el 90% de los departamentos TI/informáticos la respuesta suele ser NO)

Y más importante

Saben vuestros usuarios todo lo que hacéis? Lo entienden? Y lo valoran?

La solución como os he dicho, la Gestión de Servicios TI

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar