Muchas veces nos centramos en ser mejores haciendo las cosas mejor, pero eso no es suficiente. Hay que hacer valer lo Qué hacemos y preocuparnos un poco menos del Cómo lo hacemos. No digo que no haya que darle importancia a hacer las cosas con la máxima calidad (cumpliendo aquello que se espera) pero hay que saber venderlo (aunque esta no es la palabra que más me gusta).

Lo oriento especialmente a labores a realizar en departamentos informáticos y/o empresas de servicios informáticos. Es importante hacerlo bien pero saber representarlo y hacer ver lo que cuesta lo es más. Sobre todo en estos momentos. Hay que saber cómo darle valor a lo que hacemos. Vivimos en un sector en el que los clichés son excesivos y ya va siendo hora de limpiarnos la cara.

Catálogo de Servicios TI, la soluciónServicioValorTI

Es elemental para toda empresa saber Qué hacemos y Qué NO hacemos. Y en informática más. Parece una labor sencilla, pero resulta más complicada porque ese Qué debe de exponer el valor de lo que realizamos. En las charlas que llevé a cabo sobre Servicios TI: De la Entropía a la Eficacia comentaba que el primer paso era justamente ese, definir el Catálogo de Servicios. Como referencia os recomiendo ITIL v3.

En el Marketing-Mix se trata de hablar y definir bien la P de Producto. Saber representar lo que es importante para el cliente y saber hacerlo realmente útil para el usuario.

 

Por lo tanto, toca trabajar en la Gestión de Servicios TI identificando aquello que hacemos y la forma de exponerlo al resto debe de ser de lo más tangible posible. Tendremos que hacer un estudio de lo que somos capaces de hacer en el departamento y empezar a hablar. Esto significa recoger una lista de servicios TI de forma que el cliente primero entienda y luego valore aquello que le ofrecemos.

Tenéis identificados en un algún sitio todo aquello que se hace en el departamento? (en el 90% de los departamentos TI/informáticos la respuesta suele ser NO)

Y más importante

Saben vuestros usuarios todo lo que hacéis? Lo entienden? Y lo valoran?

 

La solución como os he dicho, la Gestión de Servicios TI