Un año más he podido disfrutar del congreso anual que se celebra anualmente organizado por el ITSMF , el VISION13. Este año, además he podido aportar mi granito de arena, de lo que me siento especialmente orgulloso.

Pero en este artículo me gustaría extraer las conclusiones que me llevo conmigo y que espero os puedan resultar interesantes:

Toca investigar SIAM – Service Integration And Management

Entre los primeros conceptos que no conocía, apareció SIAM – Service Integration And Management. Modelo interesante para la gestión de servicios. Si tenemos en cuenta que cada vez más, los departamentos TI van a gestionar proveedores  de Servicios (Cloud, personal externo, …) parece interesante echarle un ojo.

Los tableros Kanban pueden funcionar en los departamentos de Operaciones

Pude conocer el caso de éxito del uso de Kanban para la gestión de tareas que surgen en un área de operaciones. El lema era, siendo independiente a los Procesos, las tareas tienen que fluir.

Se hizo mucho hincapié  en decir que ellos habían visto la necesidad de pasar de un tablero físico a uno digital. En su caso les aportaba, y la herramienta utilizada, era la que más se ajustaba a lo que tenían en el tablero físico. En mi opinión, un claro ejemplo de cómo funcionan este tipo de cambios positivos.

El peritaje es necesario, pero en nuestra cultura no encaja

Las buenas relaciones entre cliente proveedor pueden desembocar en grandes proyectos fallidos, proyectos en los que ambas partes salen perdiendo. Falta de rigor en los registros de cambio, actas en las que se cierren especificaciones, etc. genera una cultura de “hoy por ti, mañana por mí”. Lo que cuando las cosas no van bien puede suponer un problema.

En vez de asumir errores y pagar al proveedor para que se acabe cuanto antes, deberíamos contactar con este tipo de profesionales.

El Cloud ya es real, pero no está del todo maduro

Cada día, los servicios de Cloud acaparan más y más mercado, el futuro que se avecina pasa por la nube. En este sentido hay que ser conscientes de que la oferta crece a una gran velocidad. Pero de momento, todavía en los departamentos TI reducimos el uso del Cloud a las necesidades básicas (Iaas) o directamente las organizaciones utilizan herramientas en la Nube (SaaS), si es que las áreas de negocio avisan a la TI.

La velocidad del Cambio en todo

Es la tercera vez que veo la imagen en una ponencia (que se encuentra a continuación y que se puede ver el Urbi et Orbi del Papa año 2005 y año 2013) en la que se compara el cambio que ha ocurrido en estos 8 años. Nos debe hacer reflexionar y nos tenemos que hacer conscientes que por mucho que nosotros no queramos, hemos entrado en una rutina del cambio constante. Todo está cambiando. A un ritmo vertiginoso. Aceptémoslo y actuemos.

imagen comparativa papa 2005 Vs 2013

La empresa debe buscar el talento, el profesional la felicidad

Retener el talento en las organizaciones, ha sido, es y será un caballo de batalla. Pese a la crisis, las empresas requieren de profesionales talentosos. Siempre nos vamos a encontrar empresas que hagan lo mismo, es obligación de las empresas, tratar de diferenciarse por recopilar a las mejores personas que les haga diferenciarse.

En cambio los profesionales deberíamos de buscar trabajos que nos hagan felices. Cada uno sabrá que es lo que más le encaja en esa definición. En estos días he oído que siendo feliz en el trabajo, se es feliz en la vida. Estoy de acuerdo hasta cierto punto, pero también entiendo que haya otros que prefieran trabajar lo justo y dedicarse a otras cosas como es la familia, los amigos, las aficiones y seguirán siendo tanto o más felices.

El concepto más buscado, el Lean IT

Nos guste o no, Lean IT destacó como concepto más deseado en el Congreso. La mayoría de las salas se llenaban para poder oír lo que se decía de las experiencias.

De hecho, la organización puso un peculiar sistema de votación para decidir la temática que más interesa de cara a los Webinars. El ganador, Lean IT. Interesa y se ve necesario saber más al respecto. Un reto, una inquietud y mucho por cambiar en las organizaciones.

Participación de Urtanta en el ITSMF VISION13

Tuve la oportunidad de participar en el Congreso con una presentación orientada al Lean y al concepto el Marketing que hacemos en los departamentos de TI. No estoy defraudado por el número de asistentes, aunque a decir verdad apenas estaba la mitad que en otras, he calculado que serían unos 35.

Destaco que varios de los asistentes me reconocieron lo interesante de la temática y el planteamiento. De hecho pude conversar con varios de ellos de su casuística y me resulto muy enriquecedor. Si algo les he podido aportar me siento realizado.

Como dato curioso, informar que posiblemente he sido el ponente más joven de este año (no sé si podría decir que el más joven en la historia del Congreso, tengo que preguntarlo). Todavía no he llegado a los 30 y he podido aportar mis conocimientos y mis ideas.

Espero que esta sea la primera de las muchas veces que tengo intención de hacerlo.