Ad Clicks :Ad Views :

Chatbot qué es?

Un Chatbot es un elemento interactivo basado en Inteligencia Artificial que ofrece respuestas mediante el chat (en una web o mediante Whatsapp, Facebook, Telegram,…). Requiere tener un soporte de interacción como es el chat en una página o gestor de comunicaciones.

Cómo funciona un ChatBot

Generalmente, tanto el ChatBot de Watson IBM, como el de Microsoft o Google funcionan con tres conceptos Intención – Entidad – Diálogo.

ChatBot – Qué es la Intención?

Es la manera de captar lo que la persona quiere obtener. Generalmente información. Pero la intención de un ChatBot es tratar de conocer el objetivo de la conversación.

Generalmente se suele tratar como una definición y ejemplos para que la Inteligencia Artificial (IA) entienda lo que la persona pretende en la conversación.

ChatBot – Qué es el Diálogo?

Se trata de dar respuesta a la Intención que ha identificado. Generalmente es una respuesta. Lo mejores bots tienen más respuestas, los más humildes, disponen de menos respuestas.

ChatBot – Qué es la Entidad?

Es cuando identificamos una información relevante. Un número o un nombre. Pero sirve también para identificar sinónimos y erratas (Diputación – Diputacio – dip – Diputación Foral de Álava – DFA – AFA – … todos serían la misma entidad).

Sirve generalmente para desambiguar conversaciones. A veces, el contexto es demasiado amplio como para saber exactamente sobre qué se refiere.

Proceso de puesta en marcha

Lo primero debemos tener claro el objetivo del Chat, sin bot por detrás. Tenemos que reconocer el contexto de lo que va a rodear la conversación. Es de vital importancia ser conscientes de lo que queremos resolver a la persona que va a escribir y preguntar.

Un Chat que todo lo responda no existe y siempre puede resultar desesperante para quien escribe respuestas inconexas o totalmente desacertadas. Hay trucos que puedes utilizar, pero para que menos bot parezca, más esfuerzo conlleva.

El siguiente paso, sería escoger la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) que va a responder por detrás. Esto supone valorar los siguientes puntos:

  • dónde vamos a incorporar el ChatBot,
  • dónde tenemos la fuente de conocimiento,
  • qué recursos tenemos para la puesta en marcha y el mantenimiento.

TIP: Gran parte de la conversación de un ChatBot se basa en el contexto

Es decir, si está el ChatBot en un formulario, generalmente las personas preguntarán dudas sobre el formulario.

Tecnologías para Bots en el mercado

Siendo mi preferencia Watson IBM, hay otras dos a tener en cuenta: Google y Microsoft.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar