Si te interesa destacar como profesional del mundo Agile y Scrum, necesitas conocer el recorrido de Certificación Scrum Master. Inicialmente complejo y además bastante lioso ya que existen dos líneas por donde certificarte: Scrum Alliance. y la Scrum.org.

Certificación Scrum Master vía Scrum Alliance

En el año 2018 han publicado un nuevo Road Map del Scrum Master Certification:

Certificación Scrum Master Certification

Certificación Scrum Master Certification según Scrum Alliance

Tal cual  nos lo presentan establecen tres categorías personales (Practitioners, Formadores y Coach) y uno para entidades formadoras.

Entre los Practitioners (personas que trabajan con Scrum en su día a día) existen dos niveles por cada rol de Scrum.

Tu Certificación siendo Scrum Master

Los que trabajamos en el Rol de Scrum Master, hemos de empezar por el básico donde se nos describe la guía y se nos dan nociones básicas sobre colaborar, comunicar y dinámicas para preparar retrospectivas.

Existe un segundo nivel más avanzado para el que también hay que demostrar horas de trabajo en el ámbito. Tener el CSM y aprobar otro examen.

Los Product Owner también se certifican

Los Product Owners también tienen dos niveles para certificarse al igual que el Scrum Master. Pero en este sentido, los aspirantes trabajaran más el concepto de producto, el éxito del producto y el mantenimiento del mismo.

Certificación para Developers

El tercer rol, y el más importante, es el de desarrolladores o developers. Un único nivel de certificación. En este caso se trata más las técnicas de desarrollo y contemplando acciones técnicas puras.

(he de decir que no he asistido a ninguno de este ámbito y en cuanto lo pruebe lo verifico).

Otras certificaciones relacionadas con Scrum Master

Las certificaciones Certified Enterprice Coach CEC y Certified Team Coach CTC de momento en Europa parece que no hay contacto. Estas Certificaciones no requieren previamente de Certificaciones Scrum Master Practitioners.

La certificación Scrum Master Trainers (la de formadores) si que requiere la CSM o CSPO para formar a sus correspondientes.

Y las empresas que emitan los certificados y que mantienen a Trainers deberán pasar por un proceso de homologación.

Todo ello, manteniendo el concepto de créditos por participar y/o desarrollar actividad relacionada con Scrum y Agile.

Certificación Scrum Master vía Scrum.org

Establecen varios caminos de certificación, uno por rol dentro de Scrum, Scrum Master, Product Owner y Developer y un perfil de Scaled Professional Scrum. Dividiendo cada camino en tres etapas.

La certificación Scaled Professional Scrum está orientada a escalar Scrum en la organización en base a la aplicación de Nexus. Y qué es Nexus? Nexus es un Framework que permite trabajar de 3 a 9 equipos en un mismo Product Backlog. Puedes encontrar el documento en el mismo Scrum.org.

Qué Certificación de Scrum Master es la buena?

Realmente buenas son las dos, pero en el ámbito nacional es más conocida la de Scrum Alliance, quizás por ser la primera.

La historia de la Certificación Scrum Master comenzó con la creación de la Scrum Alliance, en la que participaron Ken Schwaber, Ester Derby y Mike Cohn. En el año 2002 nació así la primera certificación Scrum Master Certified. Años más tarde, y tras evolucionar el mapa de certificaciones, Ken Schawaber decidió fundar Scrum.org tratando de mantener mayor rigor en los exámenes y mayor transparencia en el proceso de formalizar a los Trainers.

Por otro lado, no me gustaría dejar de mencionar que aunque me parece que la única forma que de momento se conoce para demostrar tu validez es la de los créditos por experiencia, no es la mejor.