Qué es un backlink

Tengas un blog o un ecommerce, o simplemente si se trata de una web en la que quieras visitas, necesitas backlinks. Se trata de enlaces entrantes desde otras webs/dominios.

Qué es un backlink de forma más técnica

Un enlace entrante desde otra web nos aporta autoridad según Google y lo tiene como una de las principales variables a la hora de posicionar una web.

Tecnicamente, es algo muy sencillo de hacer, pero puestos a pedir un enlace perfecto estas son varias características que ha de tener:

Backlinks para mejorar el SEO

Backlinks para mejorar el SEO

Backlinks son con do-follow

La validez del enlace tal cual aparece en la imagen es perfecta. La cuestión está en que el <a href=… tiene una propiedad que es no-follow. Si ves que tienes este tipo de enlaces a tu página, siento decirte que entonces no es un backlink y que no te está sirviendo para posicionar.

Quizás ganes alguna visita, pero no aporta autoridad a tu dominio. Y entonces para que se usan?

  • Si estas haciendo un listado de enlaces en una única página de tu web. Google lo entiende como una batería de enlaces y eso no le gusta por lo que penaliza. Así que, si haces listados muy amplios (más de 15 enlaces) en una página, piensa en hacer los enlaces con no-follow.
  • Cuando realmente no quieres darle autoridad a una dominio. Imagínate un post que habla mal de una web y quieres que se sepa cual es. Si la quieres enlazar, es de suponer que lo que no quieres es que mejore su posicionamiento en Google.
  • Para repartir tu link-juice de tu página. Tanto para tus enlaces internos o cuando quieres enlazar con externos, varios enlaces distribuyen la autoridad. Por lo que quizás debas repartirla de forma adecuada.

Puedes implementar el enlace no-follow de la siguiente manera:

<a href="#" rel="nofollow"> enlace </a>

El texto del enlace con las palabras clave

Me refiero al texto que se lee, el que suele estar en azul. Puestos a pedir, mejor que el enlace lleve las palabras clave de tu página destino.

Si vas a enlazar esta página en tu web, te agradecería que fuera algo como:

el uso de backlinks es una buena técnica para mejorar el posicionamiento, que junto a…

Con title por favor

Y si ya lo vamos a hacer del todo bien. Puestos a pedir. Que el enlace tenga en la propiedad title más palabras clave sería lo ideal. La propiedad title es la que cuando pasas por encima el ratón, aparece un texto

Calidad del enlace

Cuando nos referimos a la calidad de un enlace respecto a los backlinks, nos referimos a la autoridad de la página/dominio que nos está enlazando. Anteriormente conocido como pagerank. Ahora simplemente como autoridad de página.

Para conocer la autoridad de página de tu sitio web, existen varias herramientas que puedes utilizar y cada una utiliza sus propias métricas.

Herramientas para valorar la calidad del enlace

MOZ – Open Site Explorer: Una herramienta para verificar la calidad del enlace que identifica dos criterios: Domain Authority y el Page Authority. Además hace un listado de los enlaces entrantes.

Herramienta Seguimiento SEO - SemRush

Semrush: Una herramienta donde identificar la situación de tu dominio y su situación de palabras clave. Establece una puntuación de Domain Score y Trust Score.

ahrefs: Establece un criterio de UR y DR propio para valorar el dominio.

Majestic Seo: Una de las mejores herramientas para la identificación de Backlinks y establece un Trust Flow y un Citation Flow. Otra que tiene muchas opciones en modo Gratis.

Google Search Console: Esta herramienta no te dará exactamente la calidad de los enlaces, pero te sirve para conocer cuales son los enlaces que google está teniendo en cuenta.

Técnicas para conseguir backlinks

Te ofrezco las técnicas más sencillas y habituales para obtener backlinks:

Guest blogging

Una de las técnicas más sencillas si tienes un blog es compartir post. Es decir, escribir en el blog de otro. Puestos a escoger escoge bien atendiendo a los criterios de calidad de enlace.

A la hora de compartir aconsejo crear contenido nuevo y evitar la tentación de enviarte muchos backlinks a tu contenido. Es mejor, dedicar el apartado de firma habitual en los guest-post donde referencies el contenido relacionado. De esta manera el post no parece artificial y tendrá más éxito.

Búsqueda de enlaces rotos

Una técnica más compleja, utilizando las herramientas ya mencionadas, es la detección de enlaces rotos. Puedes detectar en páginas de otros enlaces rotos y ayudarles a corregirlos. Imagínate que alguien está escribiendo sobre backlinks y habla de las herramientas, pero hay una que ha quedado en desuso. Podrías ayudarle a corregir ese contenido y ganarte un enlace 🙂

Perfiles en páginas

La técnica más sencilla es la de generarte perfiles en las que te permitan enlazar tu página. Es algo tedioso y tampoco genera muchos backlinks de calidad, pero siempre es algo por donde empezar.

Lo mejor de todo es que no tienes que pedir permisos y los enlaces los ves bien rápido. Te recomiendo las siguientes:

  • Twitter
  • Pinterest
  • Linkedin
  • Bloguers

Participación en congresos

Una de las fórmulas más sencillas, es la participación en congresos. Donde suelen solicitar una ficha de tu perfil. Obligatorio resulta entonces, incluir un backlink. Resulta algo muy beneficioso por su repercusión.