Tras una mínima espera en la caravana de entrada, primero la de coches en las calles de Bilbao y luego la de personas para llegar al evento, por fín nos hemos sentado todos y arrancamos el EEC14 – European Ecommerce Conference en Bilbao.

El congreso empieza con la charla de Elena Gomez de Adigital tras la introducción protocolaria que resulta obligatoria como el pequeño peaje de hacerlo en estas instalaciones.

Aspectos reseñables desde Adigital

Elena Gomez nos ofrece sus 20 pinceladas sobre lo que nos viene. Y comienza con un titular muy interesante: “Sobrevivirán las empresas que se transformen a la economía digital“. Criticando las empresas que tratan hacer leyes presionando al gobierno para que las beneficie, en vez de adaptarse a la nueva situación.

Las 20 ideas que necesitaremos, según la presentación son:

  1. Incertidumbre, va a ser la rutina a partir de ahora. Hay que convivir con ello y saber trabajarlo.
  2. Chinanización, el mundo occidental tiene que mirar más al mundo oriental. Serán nuestros clientes y posiblemente algunos llegarán a ser nuestros jefes.
  3. Desanonimato y omnitransparencia, se acabó vivir en el anonimato, aunque esto choque con el concepto de privacidad, la realidad es que si quieres ser, tendrás que estar presente en internet. Y la transparencia va a ser la base de la sociedad.
  4. Colaboración y cocreación, las grandes economías permiten mejorar la colaboración para compartir un mismo objetivo.
  5. Mobile everything, el móvil será el centro de la estrategia y la web un apoyo.
  6. Disfrusuarios, empezamos a tener menos necesidad de “tener” cosas pero queremos disfrutar de ellas. Conceptos como la nube permiten que en vez de tener la música, podamos disfrutar de ella.
  7. Desintermediación, aportar valor como intermediario, porque el que no aporte valor, se quedará fuera en la cadena del servicio.
  8. Autoempleo, será el futuro.
  9. Wearables, las Google Glass han sido un fracaso, pero han abierto el camino. A nadie les suenan las pulseritas para hacer deporte?
  10. Internet de las cosas, más dispositivos en internet, más información a nuestro alcance.
  11. Automakers, hacer las cosas viendo un video… te suenan las cupcakes?
  12. Crowdsourcing y crowdfounding la financiación también ha cambiado.
  13. Revolu educación individual, potenciar la capacidad de cada individuo y dejar de orientar la formación al conocimiento específico
  14. Disrupción Sistema Sanitario, tecnologías de hospitales, estarán en nuestros hogares
  15. Disrupción del transporte, coches automáticos, servicios como Uber, nos harán cambiar las formas de viajar de un lado a otro.
  16. Ciudades multiculturales e inteligentes, realidad aumentada y dispositivos al servicio de la ciudad. Mezclado con el internet de las cosas, esto permitirá unas ciudades más avanzadas.
  17. Startups. Crecer y creación de emprendedores que generará el interés de los países en atraer estas organizaciones.
  18. Micronichos, convertirse en los mejores en algo exacto y concreto.
  19. Digitalento, las habilidades y formación en la era digital van a ser características básicas de todos los profesionales, que además deberán de tener obsesión en servicio al cliente.
  20. Ansitiempo, la sobre carga de información y falta de tiempo genera la nueva necesidad de facilitar la información de forma más fácil!

Conclusiones de Consultor

Las 20 ideas podrían darme para discutir y ampliar largamente esa idea, pero me quedo con estas:

  • Desanonimato y omnitransparencia. Las implicaciones de privacidad y seguridad de la información chocan de frente con esta idea. Nuestra sociedad tiene que aprender a usar los datos con sensatez y sobretodo con orientación al beneficio del cliente.
  • Mobile Everything. No quiero. Pero es así. El móvil para internet será como las cámaras digitales fueron para el carrete. La base es la misma, pero la forma de hacerlo distinta.
  • Disfrusuarios. Ya no queremos CDs, lo que queremos es disfrutar de la música. Ya no queremos Discos Duros, queremos la información. Acepta la realidad o conviértete en el carrete.
  • Digitalento y Ansitiempo. Para mí van de la mano. Ser capaces de obtener información que aporte valor en el entorno digital, será un perfil muy valioso. A alguien le suena lo que es el Big Data?