Los primeros pasos de cualquier proyecto SEO son siempre complicados. Enfrentarse a dominios de peso y ganarles la posición es complicado y puede resultar caro en primera instancia. Aquí os propongo las 6 herramientas SEO gratis para poder empezar.

1 – Google WebMaster Tools

Herramientas SEO Gratis Google WebMaster ToolAparece siempre, y siempre ha de ser la primera. No trates de jugar al SEO si no usas la herramienta de Google WebMaster Tools. Empezarás a darte cuenta de toda la información que ofrece y en qué aspectos básicos tienes que trabajar.

Vital resulta de esta herramienta su registro de errores de rastreo para poder solventar situaciones de penalización.

2 – Google Analytics

Herramientas SEO Gratis - Informes AnalyticsLa herramienta de análisis del tráfico por excelencia. Conoce por dónde entran y como se Herramientas SEO Gratiscomportan tus visitas. Si estamos hablando de SEO, si estás mirando tu posicionamiento en buscadores, has de mirar en: Optimización en buscadores

Consultas: Donde podrás ver las palabras clave por las que te han visitado, la cantidad de veces que has aparecido en los resultados de búsqueda (valor estimado) y la posición media.

Páginas de destino: Verás las páginas de destino que son visitadas desde las búsquedas.

Google Analytics te permite también prepararte tus propios paneles de forma muy sencilla. Interesante crearte paneles de Analytics para tu ecommerce.

 

Truco de Google Analytics para el SEO

Pero hay un secreto de Google Analytics que puedes usar para mejorar tu SEO: Entrar en CanalesOrganic Search y utilizar una dimensión secundaria llamada Página de destino.

Herramientas SEO gratis - Analytics

Selecciona Canales y entre la lista que aparece, deberás escoger el que nos preocupa en esto del SEO, Organic Search.

Herramientas SEO Gratis - Analytics organics Search

Una vez seleccionado, incluye una dimensión secundaria. Escoge Página de destino (para buscarla en el listado, no te olvides de la tilde de Página 🙂 ). Verás así tus páginas, su relevancia y el comportamiento.

Herramientas SEO gratis Analytics organics Search landing

3 – SemRush

Herramienta Seguimiento SEO - SemRushAunque se trate de una aplicación de pago, esta herramienta SEO permite identificar las primeras palabras clave por las que has empezado a posicionar y te permite comparar con tu competencia.

Las limitaciones de SemRush en su uso gratuito está en las 10 palabras clave por página y en el límite de páginas a revisar por día.

Puedes incluso concretar proyectos en los que les hace el seguimiento de los backlinks.

4 – Majestic SEO

Herramientas SEO Gratis Majestic SEOMajestic Seo es una herramienta que te ofrece los backlinks de referencia. La herramienta te ofrece un listado muy bueno de los enlaces entrantes identificando el destino y las propiedades del mismo.

SemRush también ofrece esta información, pero la experiencia de uso de ambas herramientas, me hace recomendarte Majestic SEO para identificar los enlaces entrantes. La información es más completa y exacta.

5 – GTMetrix

WPO utilizando GT MetrixUno de los factores más importantes para el posicionamiento es el WPO – Web Performance Optimization. Para ello, te aconsejo que utilices esta herramienta para obtener un informe de los puntos que debes revisar y mejorar.

6 – MozBar – Extensión Chrome

Mientras que todas las herramientas anteriores, están disponibles vía web, la barra MOZ es una extensión que se instala en Chrome.

MozBar te ayuda a identificar un valor de referencia del peso de cada dominio. A mayor valor, mejor posiciona en general. Por lo tanto, puedes utilizar este indicador para saber con quien te tienes que comparar y qué tienes que hacer.

7 de regalo – extensión SEOQUAKE

Otra de las extensiones muy interesante en Chrome es SEOQUAKE. Podrás ver la complejidad de la palabra clave y cada vez que visites un web, información de autoridad y relevancia del dominio.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">