Superar una auditoría interna/externa de las auditoría ISO tiene varios trucos para evitar sacar a relucir los puntos débiles del sistema. La experiencia me dice que, curiosamente, los Sistemas de Gestión mejor implantados suelen ser los que más No Conformidades terminan identificando al final de cada proceso de auditoría. Sea cual sea la situación del Sistema e aquí 5 recomendaciones:

El auditor no es tonto

El ojo del Auditor - UrTantaAunque pueda parecerlo, ni es tonto ni es despistado, así que no lo trates como tal. El auditor trata de identificar desviaciones respecto a lo que se supone debería de hacerse así que aunque no le facilitemos la labor, si que deberíamos de tratarle como experto en la materia. Basicamente por que lo es.

En muchos casos, el auditor es consciente de que no se están haciendo bien las cosas, pero a veces, suele preferir no mirar ciertos aspectos, para evitar generar problemas.

El truco de las miguitas de pan

Es posible que cuando llegue el momento de la auditoría ISO tengas inseguridad respecto a parte del cumplimiento de tu sistema. Para ello puedes orientar la auditoría a ciertos puntos en los que parezca que estas débil pero no ocurra así exactamente. Antes de la auditoría seguro que conoces por donde vas mejor.

La auditoría suele tener un plan con horario que el auditor trata de cumplir, por lo tanto conocemos de antemano qué es lo que va a mirar y en que orden. Trata de orientar las auditorías y obtener observaciones en aquellos puntos que sepas que son fácilmente reparables. A veces las erratas en los documentos suelen ser una buena opción.

Pero recuerda, el auditor no es tonto.

Truco auditorias iso - Dentro Fuera

Truco auditorias iso – Dentro Fuera

Conoce bien cual es el alcance del Sistema de Gestión

Uno de los principales problemas para las personas que se enfrentan por primera vez a una auditoría, es identificar el alcance del Sistema de Gestión. Una buena práctica es hacer un cuadro para saber qué es parte y qué no es parte del sistema. Esto facilitará entender si estas cumpliendo o no estas cumpliendo.

Haz participar a la Dirección en la auditoría ISO

Todo Sistema de Gestión ISO suele requerir la implicación de la Dirección de la empresa para la toma de decisiones. Cada organización es un mundo, pero por lo general, el interés de la Dirección suele estar en obtener el sello. Aun así, a los auditores siempre les agrada juntarse con las grandes esferas.

Trata de que la Dirección esté presente en la reunión de inicio y en la reunión final.

Manten una lista de los procedimientos obligatorios

Trucos auditoria ISO - Lista Procedimientos

Trucos auditoria ISO – Lista Procedimientos

Una lista de los procedimientos y documentos que seguro te van a pedir para la auditoría siempre viene bien. En principio esta tablita es para ti, aunque en muchos casos el auditor te la solicitará. Esta tabla combina muy bien con el truco de las miguitas de pan 🙂

Conclusiones de Consultor

Recuerda que la auditoría la estas haciendo porque quieres. Es normal que haya nervios. Es normal que haya No Conformidades. Los nervios no te van a aportar nada, así que trata de controlarlos. Las No Conformidades se subsanan.

Lo más difícil en una auditoría es que no la superes. En serio, la persona que te audita lo último que quiere es no darte el certificado.

Conoces algún caso, coméntanos por qué no pasó la auditoría!