Hace tiempo que se oía como remedio a todos los males de la venta de productos, pero hoy en día se trata de una herramienta más. Se trata de algo semejante al código de barras, pero en vez de números lo que se puede recoger es un mensaje para que los móviles puedan leerlo.

Cómo generar un Código QR

Existe un sinfín de páginas web gratuitas donde te dejan generar el QR de forma gratuita. A mí personalmente el que más me ha gustado ha sido este.

Permite incluir texto, y dependiendo de la cantidad de caracteres que se incluyan los cuadraditos serán más o menos pequeños. Incluso dependiendo del mensaje puedes llegar a incrustar un logo en el centro, personalizándolo a tu gusto.

Cómo se leen los QR

Tanto Android como iOS (iPhone) disponen de Apps gratuitas para poder leerlos. La aplicación utiliza la cámara y apuntando al QR, aparece en pantalla lo que hay escrito.

Cómo lo haría yo

Haría una serie de campañas utilizando los QR pero siempre siendo conscientes del éxito que esto tiene, para ello utilizaría recortadores Web. De esta forma controlaremos el éxito de nuestros QR.

Y a partir de aquí todo tiene que ser referenciarse digitalmente incluyendo algún mensaje relevante:

  1. Si tenemos dado de alta nuestro establecimiento en GoogleMaps, se puede poner la referencia del mapa
  2. Si tenemos ofertas en alguna página Web, podemos referenciarlas
  3. Podemos referenciar a nuestra página Web.
  4. También se puede referenciar a nuestro perfil o página de Facebook o a Twitter